top of page
Search
  • Writer's pictureBRYAN D GERENA-COLON

Niveles de Tolerancia




La palabra tolerancia tiende a sonar con frecuencia en el mundo contemporáneo, a menudo con connotaciones relacionadas a problemas sociales, pero también es un término que debe ser utilizado en el mundo arquitectónico, pero con implicaciones distintas. La tolerancia dentro de la arquitectura es el error humano que se permite en la instalación y creación de las partes que conforman un edificio (Genevieve Baudoin). La tolerancia que se permite en un proyecto es dictada por este en sí. Aprendiendo a manejar los niveles de tolerancia sabremos mejorar nuestras destrezas como arquitectos.


El error humano es algo que con los nuevos avances tecnológicos tendemos a demonizar, pues el error no es algo que consideramos apto para la arquitectura. Estos avances nos hacen idealizar el mundo desde una perspectiva ideal, pero la realidad es que, en el mundo real, estos niveles de perfección no son reales. Hoy podemos entrar a nuestro programa de diseño preferido y con pocos botones llegar a una línea perfectamente recta hacia cualquier dirección. Geométricamente en el mundo físico es muy difícil crear una línea perfectamente recta, existen desperfectos a los que se expone este mundo más sin embargo si se pueden ilusiones que se asemejen a la perfección. Aquí la importancia de la tolerancia, entender y aceptar el error, para anticiparse al desperfecto por venir.


¿Como entonces manejar los niveles de tolerancia en los proyectos a por venir? Primero hay que entender en cual contexto nos hallamos, cuales son nuestros recursos y a donde queremos llegar. El contexto proyecto dicta el 90% de lo que diseñamos, incluyendo la tolerancia, hay desperfectos a los que el edificio se expondrá, lluvia, terremotos o simplemente el paso del tiempo, los recursos disponibles afectan cuales serán los materiales y la mano de obra, estos son temas que debemos tener en cuenta cuando diseñamos. Pero la que realmente dicta lo que aremos es la pregunta “a donde queremos llegar” está es la brújula que debemos seguir, si queremos un edifico muy limpio los niveles de tolerancia serán bajos, mas si queremos un edifico mas libre los niveles de tolerancia serán más altos.


Siempre se habrá de optar por un nivel de tolerancia. Hasta el momento no existe un solo edificio sin desperfectos. La decisión si ha de ser alto o bajo está en la dirección o rumba que ha de llevar el proyecto.


9 views0 comments

Recent Posts

See All

コメント


bottom of page